lunes, 5 de junio de 2017

Puñeteros Genios: Walt Disney

Walt Disney es una de esas personalidades que ha sido castigada con el paso del tiempo. Si bien entiendo los motivos: según algunos, era antisemita, aunque no hay muchas pruebas de ello. Y, desde luego, era un malhumorado jefe que proporcionaba muy escaso reconocimiento a sus empleados. Sin embargo, nunca he sido partidario de vilipendiar de manera póstuma figuras conocidas por haber dado al mundo cosas buenas. Nadie es perfecto, y prefiero centrarme en lo bueno que nos ha dado.

Disney comenzó como dibujante y animador. Cuando al fin logró vender su obra "Alice's Wonderland", que mezclaba imagen real y dibujos animados (una innovación en aquel momento), creó un estudio con su hermano Roy. Ya tuvo otro antes, que quebró porque esa obra, "Alice's Wonderland", tardó demasiado en terminarse. Y así, vendiendo la obra póstuma de su primer estudio, Disney fundó el segundo y definitivo, que llegaría a ser la Walt Disney Company.

Como cualquier genio de los que versa esta serie de posts, Disney tenía una visión clara de lo que podría llegar a hacerse y orientó sus esfuerzos para hacerla realidad. Los personajes así suelen ser muy creativos y, aunque ellos no sean los artífices últimos de sus obras, las conciben e imaginan a la gente emocionada con ellas. Por eso, para estos genios, la imagen es esencial. Son gente que tiene el marketing en las venas, inconscientemente. Para crear productos innovadores de manera competitiva, tienen que innovar. Si bien Walt Disney nunca fue un maestro del dibujo ni la animación, se había dedicado a ello y conocía bien las bases de su negocio. Esto le permitió ayudar en la mejora de los procesos de producción con innovaciones que acabarían siendo estándares de su industria.

Al imaginar aquello que otros no conciben, la gente como Disney exige mucho a quienes le rodeaban. Tenía fama de exigente y malhumorado. Pedía mejoras hasta el último detalle y reconocía escasamente. Un comentario positivo de Walt Disney, siquiera un "puede funcionar", era un halago y constituía un gran mérito para quienes trabajaban a su cargo. Disney, como otros líderes visionarios y creativos, llevaba a la gente a su cargo a límites que ni sabían que podían alcanzar.

Disney creó el primer corto animado con sonido: el famoso "Steambot Willie", con el Ratón Mickey de protagonista. También creó el primer largometraje de animación: "Blancanieves y los Siete Enanitos", que mucha gente de la industria consideró una locura que le llevaría a la bancarrota. Como todos sabemos, la película triunfó y dio lugar a una nueva línea de negocio: los largometrajes de animación. Poco a poco, dejó esa línea de negocio en manos de nueve animadores expertos del estudio, conocidos como los Nine Old Men. Dos de ellos, Ollie Johnston y Frank Thomas son famosos por publicar el libro "The Illusion of Life", que es una auténtica joya de la animación.

Entre tanto, Walt Disney perseguía su siguiente sueño que, cómo no, era criticada y tenida por locura. Se trataba de un parque temático: Disneyland. No fue el primer parque temático de la historia, pero sí incluyó numerosas innovaciones que hoy tienen todos los parques de este tipo. Tras ese parque, concibió la creación de un prototipo de ciudad del futuro, EPCOT, pensada para que 20.000 personas pudiesen vivir y trabajar. Finalmente, esa visión quedó transformada, tras su muerte en 1966, en un nuevo parque temático, dentro de lo que hoy es DisneyWorld, en Orlando.

Tal como describí los personajes de esta serie, Walt Disney no sólo tuvo numerosos éxitos, sino que algunos de ellos fueron tan innovadores que la gente no confiaba en ellos. Los largometrajes de animación o la creación de un parque temático como Disneyland son cosas a las que estamos acostumbrados hoy día, pero entonces constituían una tremenda innovación. El nivel de rechazo inicial era tal, que para crear Disneyland, Walt Disney constituyó una empresa aparte y compró los terrenos alejados de los Estudios Disney: pensaba que sus inversores y directivos no creerían en un proyecto así.

Sea como fuere, Walt Disney cambió la forma de ver el entretenimiento y el ocio. Imaginó un futuro que otros no eran capaces de ver y lo hizo realidad. Por eso ocupa un puesto en esta lista de "puñeteros genios".

1 comentario:

  1. Buen post, hace un par de meses escuché en el podcast de TodoPoderosos el episodio de Walt Disney que complementa bastante lo que dices https://www.youtube.com/watch?v=n4PPKLID6yo

    Échale un vistazo. Tb está en ivoox por si lo quieres escuchar en el coche (es lo que hago yo)

    Besitos

    ResponderEliminar