jueves, 14 de abril de 2016

Guía para padres sobre videojuegos: TCG

Los "Trading Card Games" (TGC) son juegos de cartas coleccionables. Es como una colección de cromos, pero coleccionas cartas para jugar. Lo malo de los TGC físicos, que los hay, es que las cartas ocupan espacio, y sé de gente que acumula archivadores y archivadores en su casa. Hoy tratamos los TGC electrónicos, donde tus cartas están en un archivador virtual, que no ocupa espacio. Hay varios, pero trataremos especialmente dos: Pokemon TGC y Hearthstone.

Los Trading Card Games

No voy a contar la historia de los TGC, que comenzaron con Magic. Mejor vamos al meollo. Lo grande de los juegos de cartas es que no requieren de reflejos ni presión extrema. Hay límite de tiempo por turno, claro, pero suele ser más que suficiente. Por eso pueden jugar tanto padres como hijos. Incluso los abuelos, si tienen una mente abierta. Si se juega al mus o el chinchón ¿por qué no a un TGC?

La diferencia con los naipes tradicionales es que en ellos todos juegan con el mismo mazo. En los TGC cada uno juega con el suyo. Coleccionas cartas y, con ellas, te haces un mazo. Claro está que hay reglas. En Hearthstone, por ejemplo, ha de tener 30 cartas y sólo puedes tener dos de cada tipo. Con los límites establecidos y tirando de colección el primer paso es hacer un buen mazo. Luego, aprender a usarlo para ganar.

Evidentemente, las cartas se consiguen comprándolas. Debo destacar que tanto Pokemon TGC como Hearthstone te van dando monedas según juegas y, con ellas, puedes ir comprando sobres de cartas. En Hearthstone concretamente, sé de gente que tiene una colección muy competitiva y no se ha gastado nunca ni un duro. Aparte, ambos juegos son gratuitos.

Todos los TGC electrónicos tienen una forma de jugar contra "la máquina", o sea una inteligencia artificial. También puedes tener amigos y retarles. Mis hijos y yo jugamos unos contra otros, por ejemplo. Luego está la parte competitiva contra más gente. Si tienen miedo a las charlas con desconocidos, no se preocupen: Hearthstone y Pokemon TGC tienen ambos un sistema de conversación muy limitado, de manera que no hay forma de preguntar al otro por su vida privada ni nada por el estilo.

Beneficios de los TGC

Cosas positivas para los niños (a falta de estudios que los corroboren, aviso):

  • Refuerza la paciencia y capacidad de planificación. La clave para ser buen jugador en los TGC es planificar tu turno. La mayor parte de la gente ve que tiene una buena carta y la juega. Error: párate a pensar y juega en consecuencia.
  • Impulsa la capacidad de análisis. Todo juego donde hay que manejar estrategias fortalece la capacidad para analizar situaciones y las potenciales soluciones.

Pokemon TGC

No es mal juego para empezar. Tiene un PEGI 3, así que casi todo el mundo puede jugar. Aún así, no creo que los niños de inteligencia media tengan capacidad para jugar bien hasta los 8 o 10 años. Se puede jugar en PC y Android. Pokemon TGC es gratuito, y se puede descargar y jugar en la web de Pokemon, dándose de alta. Te dan un mazo gratis y tienen un buen tutorial para aprender. En serio: jugar con los niños es una gran experiencia.

Tras el tutorial es bueno jugar bastante para ir ganando monedas y abrir muchos sobres hasta hacerte con unas buenas barajas. Se pueden jugar los campeonatos contra la máquina para ganar monedas extra. Además, una vez alcanzado cierto nivel puedes jugar alguno de los pequeños campeonatos que se organizan en su plataforma.

Por último, decir que, a diferencia de Hearthstone, Pokemon tiene versión física del juego. En muchas jugueterías venden mazos y sobres de Pokemon que se usan en campeonatos presenciales. Si se juega en ambas plataformas, físico y online, es MUY importante asegurarse de que, al comprar los mazos y sobres físicos, tengan un código para la versión online. Esto permite que, si compras un sobre o mazo físico, puedas abrir otro en online. Si no lleva código adiós muy buenas. Si tienen código en el interior vendrá indicado en el propio paquete, como se ve indicado en la parte superior derecha de este sobre:

Ese icono de dos cartas rojas significa que dentro hay, además de las cartas físicas, un código para abrir otro sobre gratis en la versión online.

Hearthstone

Con millones de jugadores y campeonatos mundiales con premios de $150.000, Hearthstone se ha convertido en uno de los TGC electrónicos más populares. Es un juego simple, fácil de aprender y jugar, pero con más miga de lo que parece. Como siempre, uno se da de alta, se lo instala y tiene un tutorial disponible. Se puede jugar en PC, Mac, iOS y Android. Así que los padres y los hijos pueden conectarse uno desde la tablet y otro desde el PC y pasarse juntos un buen rato.

Para mí, Hearthstone tiene ciertas grandes ventajas sobre otros TGC: Primero, que hay muchas formas de ganar monedas. Cada día tienes retos con monedas como premio. Todas las semanas hay una "pelea de taberna" donde te dan un sobre gratis. Aparte, para quien se le dé bien (a mí no: soy nefasto), está la arena, un modo de juego donde ganas más sobres y monedas. Hay monedas por todas partes. Desde luego, y ese es su negocio, si gastas dinero de verdad conseguirás una colección abundante en menos tiempo, pero la realidad es que sólo jugando puedes tener en unos meses capacidad para plantar cara a muchos grandes jugadores.

La segunda gran ventaja es que el número de cartas es siempre limitado. En otros TGC tienes mazos y, al cabo de un tiempo, como han sacado más y más cartas nuevas y expansiones, tu mazo es basura. Tienes que estar ahí, y enfrentarse de primeras a gente que tiene unas cartas de aúpa es duro. Sin embargo, Hearthstone tiene la gran ventaja de que tiene un núcleo de cartas que no cambia nunca, así que conseguirlo es clave y, además, no caduca jamás. Aparte, las expansiones sólo valen durante dos años, lo que garantiza que quien lleve seis años acumulando cartas no tiene gran ventaja sobre el que lleva sólo uno.

Por último, Hearthstone te permite algo que no he visto en otros TGC. Imagine que hay una carta concreta, poderosa, que le vendría fenomenal y es difícil conseguir. Abre sobres y sobres y nada. En Hearthstone puedes fabricártela. Las cartas se pueden "desencantar" a cambio de polvo arcano. Y con ese mismo polvo arcano puedes fabricar cartas nuevas. Así que cuando tienes cartas repetidas no se intercambian: se desencantan, obtienes polvo arcano y, con él, fabricas cartas nuevas, permitiéndote adquirir poco a poco una colección estupenda con la que ser competitivo.

Conclusión

En serio: los TGC son muy entretenidos. Todo el mundo puede aprender, ya que hablamos de juegos de cartas, y se lo pasa uno fenomenal. Para colmo, los dos de los que hemos hablado hoy son gratuitos. Así que entren, jueguen los tutoriales ¡y a divertirse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario