miércoles, 23 de marzo de 2016

Mitos y verdades sobre el microondas

He escuchado muchas cosas sobre el microondas, y sé de muchas cosas que se escuchan y circulan por ahí sobre las microondas y sus efectos secundarios. Vamos a ver qué hay de verdad sobre el asunto...

Las microondas son perjudiciales para la salud

Las microondas son un tipo de radiación. Y con radiación no nos referimos a "cosa radiactiva", que es en lo que la gente piensa cuando se habla de radiación. Radiación, al final, es energía transmitida en forma de ondas o partículas subatómicas. Punto. Ondas electromagnéticas y partículas pequeñas, eso es lo que es la radiación. La luz de una bombilla es radiación, y no creo que nadie piense que es mala. También lo son las ondas de radio, y no he escuchado nunca decir que causan cáncer. Tampoco creo que la gente piense que su mando de la tele, las cámaras de seguridad o los sensores de proximidad de las puertas generen problemas de salud, y todo ello utiliza infrarrojos, otro tipo de radiación. A efectos de este post, vamos a ignorar partículas - como alfa y beta -, y nos centraríamos en las ondas electromagnéticas, a las que pertenecen las microondas.

Si tuviésemos que clasificar las ondas electromagnéticas en dos tipos según cómo afectan a nuestra salud, tendríamos las ionizantes y las no ionizantes. Las ionizantes son las ondas que pueden generar cambios moleculares (por ejemplo, en nuestro ADN), pudiendo hacer que una célula se vuelva cancerosa. Las no ionizantes, simplemente, no pueden. En este gráfico se pueden ver los diferentes tipos de ondas electromagnéticas (esto es, radiación), tomada de la Wikipedia:

¿Cuáles son peligrosas? Las que están más a la derecha, a partir de 3 x 1015 Hz. En la imagen, en algún lugar entre 1015 y los 1016 Hz. Básicamente:

  • Una parte de los rayos UV (ultravioleta), que es la fuente de riesgo de la luz solar.
  • Rayos X, que se usan en medicina, por ejemplo.
  • Rayos Gamma, que es una forma de radioactividad.

Como se puede ver, las microondas quedan muy lejos, a la izquierda. Por tanto, las microondas NO causan cáncer. Lo que sí hacen, que es por lo que los hornos microondas requieren de equipamiento especial en las puertas, es generar calor. Por eso se usan en cocina. Son peligrosas porque pueden quemar, no porque puedan generar cáncer.

...y, por cierto, tampoco alteran la composición química de los alimentos, ni siquiera de la leche materna. Es la cocción, sobre todo rápida, la que la altera, ya sea en microondas o en cocina tradicional, y ya sea leche materna u otro tipo de alimento.

La prueba de meter un móvil en el microondas

Existe la idea de que, si metes en el microondas un móvil y cierras, cuando llamas desde fuera no debería recibir la llamada. Obviamente, si alguien quiere hacer la prueba, NO hay que poner en marcha el microondas. Esto se debe a que el microondas debería funcionar como una jaula de Faraday. En efecto, en muchos microondas esto ocurre, pero en otros no. ¿Están estropeados? No. La razón es que el rango de las microondas es amplio, y las llamadas tienen una frecuencia más baja que la que suele usar un horno de este tipo. Aún así, y dado que NO es una radiación ionizante y que, por tanto, no es mala para la salud salvo porque puede generar quemaduras, la ley establece que hay una cantidad máxima tolerable de escapes de radiación en estos aparatos: una cantidad muy escasa que garantiza que no te vas a quemar.

El agua forma pompitas cuando echo azúcar

Sí señor: cuando el agua se calienta en un microondas lo suficiente y, al sacarla con cuidado, se echa azúcar, se generan pequeñas pompas alrededor, cosa que no ocurre en agua cocida de "forma clásica". Eso no significa que este agua esté irradiada y sea mala para la salud. Lo que pasa es que ese agua ha entrado en un estado de supercalentamiento.

El supercalentamiento se produce cuando se calienta un líquido por encima de la temperatura de ebullición y, sin embargo, éste no entra en ebullición. No me voy a poner a explicar el proceso, pero el caso es que, como las microondas calientan el agua de forma uniforme, no desde abajo (como pasa en la cocina), no se produce ebullición hasta que no se rompe la superficie del líquido con, por ejemplo, azúcar. De ahí que burbujee el agua alrededor de lo primero que se eche en ella: ha roto a hervir a pequeña escala.

Poner o no cucharilla en el vaso de agua

Se suele pensar que en el microondas no hay que meter objetos metálicos. Cierto: pueden estropear el aparato. Esto ocurre si se mete algo metálico y nada más. Pero la probabilidad de avería se reduce drásticamente cuanta mayor masa no metálica haya en el microondas. O sea, que si se mete un vaso de agua con una cucharilla, la probabilidad de avería es muy baja, casi nula. Tanto menor si se pone una cucharilla pequeña en una taza grande de agua.

Pero, ¿por qué iba a querer calentar el agua con una cucharilla dentro? Pues para evitar quemaduras por supercalentamiento. El efecto que describimos antes, con las burbujas alrededor del azúcar, puede ser muy peligroso si el agua está aún más caliente. El burbujeo puede ser tal y el agua estar tan caliente, que se han dado casos en que salta y quema al usuario.

La razón de meter una cucharilla es que rompe la superficie del agua, permitiendo que entre en ebullición estando dentro del microondas. De esta forma no hay riesgo de quemaduras. Y, además, si se pone azúcar no burbujeará.

Conclusiones

Espero que esto sirva para que se confíe más en un aparato que es completamente seguro. No pasa nada si se está delante del microondas, salen burbujas alrededor del azúcar o se mete una cucharilla en la taza para el té. No se han reportado casos de cáncer por el abuso de cocinado en microondas ni nada por el estilo. Así que cocinen tranquilos, que no morirán por la radiación de un horno microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario