lunes, 5 de octubre de 2015

Categorías en gaming

Este tema es viejo en mi blog. He hablado sobre gaming en varias ocasiones, y sobre categorías deportivas en alguna otra.

Ayer estuvimos en el Madrid Games Week algunos de mis cuñados, mi hijo mayor y yo. Curioso el nombre: ni es sobre "games", sino "videogames", ni es una semana, sino cuatro días. Pero en fin, da igual. El caso es que estuvimos. En cierta parte organizaban mini-campeonatos de Hearthstone, y mi hijo mayor y yo nos apuntamos a uno. Me pareció una buena oportunidad para que tuviese un primer contacto con la competición cara a cara.

El evento fue divertido. La organización, con defectos. Que se juegue a un solo partido es normal para un evento rapidito, aunque lo habitual es que cuando se enfrentan dos jugadores gane el mejor de tres partidas para evitar cuestiones de suerte. Lo que pasa es que, cuando hay recursos limitados, como muchos participantes y poco tiempo, pues... hay que tirar de rapidez, no pasa nada. Pero cuando yo juego, YO juego. Allí dejaban pasar a cualquiera, y había chavales asistidos por compañeros, lo que no me parece de recibo. Considerando que tenían cintas para separar a quienes estaban dentro y quienes no, creo que no estaría mal dejar claro a la gente que si no juega debería estar callada. En fin, qué se le va a hacer.

El chico que llevaba la lista de participantes, al ver la juventud de mi hijo, me preguntó "pero, ¿sabe cómo va el juego?". Me divirtió. Contesté que sí, claro y a sentarse todos, que empezamos.

El caso es que dimos la talla. Eran tres rondas. Gané la primera y palmé la segunda por imbécil, cosa de la que me di cuenta según empecé la partida. Pero jugué bien, elegí rápido y salí satisfecho. Mi niño (ainsssssss, mi niño), de 9 años, puso entre las cuerdas a un chaval (o tres, porque estaba asistido por dos colegas) de unos 16. Los chicos tuvieron suerte y les tocaron de golpe dos cartas de aúpa con las que ganaron in extremis, con dos de vida contra un cazador (para quien no sepa de Hearthstone, eso es a un solo turno de palmar: o ganan en su turno o pierden). Me sentí muy orgulloso, aunque, si soy sincero, es lo típico que luego vas de regreso en el coche, le das vueltas y vas sintiendo que te duele que haya perdido de forma tan desmerecida. Pero en fin: buen primer contacto y él salió contento, dio la mano a su contrincante (al titular... cómo me jode, oye) y se llevó un aplauso porque ole sus narices lo bien que jugó.

En otros deportes hay categorías. Es normal: como dije hace unos meses, las categorías están para proteger a los que tienen algún tipo de desventaja por su sexo, discapacidad, peso (boxeo)... o edad, en este caso. Es normal ver partidos de tus hijos "que están en alevines" o cosas así. En e-sports esto no existe. La razón es que se asume que los chicos empiezan a jugar cuando tienen edad suficiente para hacerlo, así que... Ya está: ¡pueden jugar, ¿no?! Y no. Con 7 a 12 años, incluso 15, los chavales tienen claras desventajas.

Si aquí está todavía poco desarrollado el deporte electrónico, imaginen las categorías infantiles (más infantiles aún, quiero decir). En China y Corea del Sur los grandes equipos han organizado desde mediados de 2014 versiones de jóvenes promesas. Otros equipos internacionales, como Epsilon Sports, también están haciendo lo mismo. Aquí, los profesionales tienen bastante con sobrevivir como para crear, formar y cuidar a chavales de categorías infantiles.

Creo que para generar mayor visibilidad en videojuegos habría que lograr una bolsa de premios que sea atractiva para los colegios, ya sea en equipamiento o en metálico. Lo que hay que conseguir, si se desea que llegue a haber una aceptación social del deporte electrónico, es que los colegios y, con ellos, los padres, se acerquen a estos deportes, los conozcan y valoren. Y que vean que los que juegan y ganan normalmente son chicos delgaditos y la mar de simpáticos, no lo que piensan ahora que son.

¿Problemas? Muchos. Primero, que en el resto de deportes no suele haber premios para los colegios (creo, la verdad es que no lo sé a ciencia cierta), con lo que sería polémico porque estarán los típicos padres preguntando "¿y mi hijo, qué se lleva?". Segundo, que hacen falta PCs en condiciones, y las aulas de informática de la mayor parte de los colegios dan pena. Y claro, lo que no puedes hacer es favorecer a los colegios más pijos porque tienen mejor hardware.

En cualquier caso, es un pollo. Pero molaría. Y haría mucho por el gaming. No sé si alguien se apunta a montar algo así. Yo estoy petado (excusas, excusas...), pero ayudaría. Ay... Igual al final me pongo. Pereza, pero sería estupendo.

Ya veremos.


Actualización

Al día siguiente, escribo este post al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario