martes, 10 de marzo de 2015

La forma en que uso IFTTT

Sí, sí: parece que me pagan. Entre la serie de posts sobre la vida 4.0 y este post que escribo ahora, da la sensación de que tengo algo con IFTTT. Y, bueno... Igual sí: que me encanta ese sitio. Me parece una idea simple, bien llevada, con una interfaz clara y unas posibilidades extraordinarias.

Yo ahora mismo dispongo de ocho recetas. Además, como llevo la parte de publicaciones del AMPA del colegio de mis hijos, en esa cuenta tengo otras cuatro recetas. Gracias a eso tengo automatizadas algunas pequeñas tareas de mi día a día, lo que me permite liberar mi mente de pequeñeces que un ordenador puede hacer por mí. Veamos qué cosas ha cambiado IFTTT en mi día a día.

Recetas para el AMPA del colegio

El AMPA tiene cuenta de Google, con los servicios de Google+, Calendar, GMail y Blogger. Nuestra web, para que sea gratuita y fácil de usar, la tenemos en Blogger. Además, tenemos página en Facebook y cuenta de Twitter. Salvo Google+, todo ello tiene canales en IFTTT, lo que es genial.

Cuando un nuevo post se publica en Blogger, se ejecutan dos recetas:


Si se publica en Blogger un nuevo post, automáticamente se publica en la página de Facebook una entrada con su enlace

Si se publica en Blogger un nuevo post, automáticamente se tuitea el enlace al post

Además, como a veces la presidenta publica cosas en Google+, para enterarme y revisar si son noticias y merecen ser añadidas al blog me he creado una receta que me pone un recordatorio en Calendar. Podría hacer que se mandase un mail o una tarea en Todoist (el sistema de tareas que uso yo a nivel personal), pero una anotación en Calendar está bien. El caso es que Google+ no tiene canal en IFTTT, pero como G+ genera un feed, y esto sí tiene canal, pues puedo revisar si hay cosas nuevas en G+:


Si hay algo nuevo en el feed de Google+, pon una anotación en Calendar

Por último, cada día se tuitean las cosas que ocurren en el colegio, así como el menú que toman los alumnos. El colegio, que no tiene muy buena gestión de sus noticias y comunicaciones, no lo hace, así que pensé que lo podríamos hacer nosotros. Para ello, una vez al mes cojo el menú del colegio y lo paso a Calendar, así como las actividades que se van a realizar. Para recordarlo tengo una tarea en Todoist que se repite cada día 1 del mes.


Calendario del AMPA

Como se puede ver, en azul están, en un calendario propio dentro de Calendar, los mensajes listos para tuitear. Según el mensaje, empiezan por "Menú" o por "Twitter". Los trato de manera diferente, ya que en uno uso el título y en el otro no. Ambos se publican con formatos diferentes usando una receta parecida:


15 minutos antes de un evento en Calendar, tuitea su descripción

De esta forma, dedicando apenas 20 o 30 minutos una vez al mes tengo preparados un montón de Tuits, que mantienen a los padres informados de lo que pasa en el colegio. Además, si publico algo en todos los canales, con hacerlo en Blogger es suficiente, porque IFTTT se encarga del resto. ¡Y lo hace gratis!

¿No es maravilloso?

Recetas para uso personal

Yo también tengo cuenta de Google. Utilizo Google+, GMail, Drive, Docs, Spreadsheets, Calendar y Blogger. Para mis tareas uso Todoist.

Mis hijos tienen clases particulares. Unas de pádel (aprovechando que hay pista en la urbanización) y otras de Dota. A veces, por lo que sea, no hay clase de videojuegos, y como pago a final de mes tengo que recordar qué clases se han dado y cuáles no. Por otro lado, el pádel es a una hora en que a mí no me da tiempo de ir a por dinero en caso de no tener, así que en ocasiones no pago un día y pago los dos al siguiente.

Para evitar tener problemas y poder llevar las cuentas de una manera clara y detallada, lo que uso es Do Button, un servicio de IFTTT que te permite realizar una acción pulsando un botón en tu móvil. Cuando lo vi me pareció una tontería, pero ya no.

Tengo tres botones en mi aplicación Do Button: uno que pulso para los días en que hay pádel y no pago, otro en los días que hay pádel y pago y otro para los días que hay clase de Dota. Los tres añaden una fila a una hoja de cálculo de Google donde llevo las cuentas, poniendo la fecha y una descripción.


Los tres botones con el icono de Google Drive, donde se guarda la información

Además, como tengo blog en Blogger (¿a que no os habíais dado cuenta?), uso algunas tareas similares a las del AMPA, por ejemplo tuiteando los nuevos posts.

Por último, tengo algunas recetas curiosas, más relacionadas con el ocio que otra cosa. Con una se crea una tarea en Todoist cada vez que se publica un nuevo vídeo de TableTop, una estupenda serie de YouTube sobre juegos de tablero presentado por Wil Wheaton:


Cuando haya un nuevo vídeo en el feed de YouTube de TableTop, crea una tarea en Todoist

Otra cambia el fondo de escritorio de mi móvil Android, poniendo la foto del día de Bing:


Cuando se publique una nueva imagen del día en Bing, cambia el fondo de escritorio de mi Android

Como veis, existen en Internet, a través de PC, tablets y móvil, muy diversos servicios gratuitos y de gran utilidad para cualquiera. IFTTT permite unificarlos y hacer que se comuniquen entre sí de una forma nunca antes vista. Y eso que en estas recetas no he incluido nada de domótica ni ningún aparato más allá del ordenador y el móvil.

Prometo que no me pagan nada por escribir esto: simplemente me ha encantado ver un servicio tan sencillo y potente. Si se tiene un poco de visión, IFTTT puede producir pequeños, pero agradables cambios en nuestro día a día. ¡Probadlo!

2 comentarios:

  1. Interesante, conocía el servicio pero no le veía mucha utlidad. Viendo tus casos de uso estoy seguro de que puedo aprovecharlo para algo :D

    ResponderEliminar
  2. Me falta muchiiiiiiisimo nivel para llegar a lo mínimo q mueves

    ResponderEliminar