viernes, 23 de mayo de 2014

Ideas equivocadas sobre las elecciones (I): votos nulos, votos en blanco y abstenciones

A mí me gusta la política o, más bien, la politología. Lo que detesto es el politiqueo.

Esta mañana tuvimos en el trabajo una conversación sobre las próximas elecciones europeas, que son el domingo siguiente a escribirse esta entrada. En esa conversación surgieron las típicas ideas equivocadas que muchos tienen sobre el funcionamiento del sistema electoral y, más concretamente, los votos nulos, votos en blanco y la abstención. Para colmo, por la tarde leí un artículo de un reputado periódico hablando de este tema donde, al terminar, se mencionaba la "Ley D'Hondt" (que no es en absoluto una ley), diciendo de ella poco menos que lo contrario de lo que es. Así pues, y pese a que este blog no pretende ir de estos temas, sino de juegos, educación y un poco de frikismo, voy a tratar de explicar lo mejor posible a quién beneficia la abstención, los votos nulos y los que son en blanco. Y en un futuro post hablaré sobre la "famosa Ley D'Hondt".

Qué son los votos nulos, los votos en blanco, los votos válidos y las abstenciones

El conjunto de los votantes conforman el censo electoral. De este censo, unos irán a votar y otros no. Los que no van se consideran abstenciones. De entre los que van, algunos votan mal, de tal forma que su voto no se puede asignar a ningún partido o candidato. Por ejemplo, si se meten dos papeletas en un sobre o se tachan nombres de la papeleta. Esos votos son nulos. Todos los votos (no abstenciones) no nulos se llaman votos válidos. De entre los votos válidos, existe un tipo de voto llamado voto en blanco. El voto en blanco consiste en que no se mete en el sobre ninguna papeleta. Es válido, pero no se asigna a ninguna candidatura. El resto de votos, de gente que ha ido a votar (obviamente), ha votado bien y, además, ha metido papeleta de una candidatura, son los votos a candidaturas (cómo no, jeje).

¿A quién favorece el voto en blanco?

Resolvamos la primera duda: A los partidos únicamente se les asignan votos de su candidatura. No se les van a sumar ni los votos nulos, ni los que están en blanco ni las abstenciones. Nada de nada: solamente los votos que les hayan dado a ellos. Sobre esos votos se calculan los escaños (en el caso de España y otras democracias) que cada candidatura se lleva. Escucho por ahí cosas como "hay que votar en blanco, porque si te abstienes esos votos se los dan al más votado", o "hay que votar nulo, porque si votas en blanco...". Que no, señores: a una candidatura se le dan los votos que les proporcionen sus votantes, y solo los suyos.

Y de aquí resolvemos la segunda duda, aunque con una excepción que veremos luego: Dado que las candidaturas reciben solo votos que les den a ellos y que no se quedan ni con las abstenciones ni con los votos nulos ni con los que están en blanco, en cuanto al resultado electoral da igual si usted vota nulo, en blanco o va y se abstiene. No va a beneficiar ni a unos con lo uno y ni a otros con lo otro. Los partidos cuentan sus votos. Nada más. El resultado electoral será el mismo si ocho tíos se abstienen que si votan nulo o en blanco; o que si cuatro votan en blanco y los otros cuatro nulo; o dos se abstienen y los otros seis votan en blanco o lo que quiera que hagan que no sea votar a una candidatura correctamente. En resultado electoral, insisto, será el mismo.

La excepción: en blanco vs abstenciones

Solo hay una excepción a esto último, y es el caso de que haya, como pasa en España (salvo en las elecciones al Parlamento Europeo), un mínimo de votos exigidos para tener representación. Es decir, en España (y en muchos otros países) se exige que los partidos cuenten con un porcentaje mínimo de los votos válidos para poder tener representación. Relean lo que he escrito: "votos válidos". Para esto, y solo para esto, los votos en blanco cuentan.

Pongamos un ejemplo: 1100 votantes. 1000 votan válido, 100 se abstienen. De los válidos, 100 han votado a una formación minoritaria llamada MiniParty. Si el sistema le exige el 10% de votos válidos para tener representación, MiniParty puede obtener representación. Puede, digamos, legalmente... Que en principio le dejan, vamos. Pero igual con solo un 10% de votos, si los escaños a repartir son pocos no le dan ni uno. ¿Qué pasaría si esos 100 que se han abstenido hubiesen votado en blanco? Pues que, como los votos en blanco son válidos, se pasaría a 1100 votos válidos. El 10% de eso (mínimo exigido para que le dejen obtener representación) son 110. MiniParty ha obtenido 100, 10 votos por debajo del mínimo. Aunque hubiese suficientes escaños para obtener alguno, no se lo darán, porque no ha llegado a la representación mínima exigida. Es decir, a mayor voto en blanco en vez de abstención, mayor riesgo de que pequeños partidos se queden fuera.

En España esos mínimos son de un 3% en las elecciones generales y autonómicas, y de un 5% en las municipales. ¿Quiere decir esto que importa mucho para el resultado electoral si mi voto protesta es en blanco o una abstención? Pues veamos... Para que nos hagamos una idea, si todas las personas que se abstuvieron en las elecciones generales de 2011 hubiesen votado en blanco, el resultado habría sido idéntico. O sea, que no, señores. Que ni por esas.

El único caso donde sí existe ese riesgo, debido a que el número de votos es escaso, son las elecciones municipales. Y cuantos menos censados haya en el pueblo, mayor será en efecto. O sea, en un pueblo de 200 habitantes, sí, claro: abstenerse favorece a los partidos minoritarios y votar en blanco a los mayoritarios. Pero solo, insisto, en elecciones municipales.

"La abstención beneficia a la derecha"

Que no, que no insistan... Que abstenerse no beneficia a uno u otro partido. Esta frase me resulta un tanto molesta porque es una interpretación de datos que, expresada así induce a error. E induce a error porque, sencillamente, la conclusión de esos datos es errónea.

Existen datos electorales de elecciones en España que muestran que, a mayor abstención, mejores resultados de la derecha. Esto es cierto. Al 100%. Pero cuidado: esto no significa que la abstención convenga a la derecha. Si así fuese, el PP estaría pidiendo a voz en grito a la gente que se abstuviera.

Lo que ocurre es que normalmente los votantes de izquierda son más propensos a abstenerse. Es decir, si un 30% del censo se abstiene, es muy probable que un alto porcentaje de esas abstenciones sean de izquierdas. La consecuencia es que, cuando aumentan las abstenciones, normalmente sea porque los votantes de izquierda se abstienen, no los de la derecha, por lo que el resultado final es favorable a esta última. Pero cuidado: el problema para la izquierda no es que haya abstención: ¡es que se abstienen los suyos! Si se abstuviesen los votantes del PP, el PSOE daría palmas, no nos equivoquemos.

En definitiva, no es que la abstención favorezca a la derecha: es que la izquierda tiene un problema con la abstención entre sus potenciales votantes.

La interpretación del voto

Hasta aquí he comentado el efecto "sobre el resultado" de cada una de las tres opciones alternativas al voto a candidatura. Sin embargo, y pese a que ese efecto es prácticamente nulo, es cierto que la interpretación que se suele dar a cada una de ellas es diferente. Para entendernos, de forma breve, la abstención se considera que es un "no me gusta este sistema político" o "me importa un pimiento", el voto nulo un "no sé votar" y el voto en blanco un "me gusta el sistema, pero no las candidaturas".

Si bien es cierto que en muchos casos esta interpretación es correcta, creo que cada vez lo es menos. A tenor de las cosas que escucho (y que me llevan a escribir esta entrada), nuestra cultura política es tan baja que dudo que alguien se pregunte qué significa votar una cosa u otra. Al final, y dado que el efecto sobre los resultados es el mismo, la gente a la que no le gusta lo que hay en muchos casos simplemente no va a votar.


En fin, pues esto es todo por hoy: si se quiere saber más de estos temas, esperad a mi próximo post sobre el sistema D'Hondt y los distritos electorales. Ahora es vuestro turno para comentar: ¿qué opináis? ¿alguno ha votado alguna vez en blanco o se ha abstenido?¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario