viernes, 6 de junio de 2014

Guía para padres sobre videojuegos: Minecraft

Si no conoce Minecraft ya sabemos algo: no tiene ni papa de videojuegos y estas guías son para usted. Minecraft es muy conocido, y un auténtico juegazo. Es tan conocido que incluso LEGO ha creado una línea de construcciones temática.

El Juego

Trata de un mundo 3D que se puede recorrer libremente. Tiene árboles, mares, ríos, rocas, tierra, plantas, cascadas, lava, viejas minas, animales... Su hijo podrá explorarlo y manipularlo. Podrá talar árboles, construir casas y jardines, cultivar, criar ganado, asar filetes, hacerse sus propias herramientas, domar caballos y cabalgar con ellos... ¿Y es suficientemente grande como para cubrir muchas horas de juego? Pues es... Enorme. No, enorme no: enooooooooooooooooooooooooorme. ¡Es mayor que la superficie terrestre! Mucho para explorar, ¿no cree? Además, Minecraft genera un mundo nuevo, aleatorio, en cada partida. Cada mundo es diferente al anterior. O sea, que imagine las horas que da eso...

Tiene varios modos de juego. Los dos principales son el creativo y el modo supervivencia. El creativo permite a los niños construir lo que deseen. El juego se vuelve una especie de LEGO a lo bestia. Hay gente que construye estadios, ciudades enteras, monumentos...

El segundo modo es supervivencia. En él los jugadores tienen recursos limitados, y deben obtener todo lo que necesitan del entorno. Imaginen que despiertan en un mundo desconocido, con sus árboles y montañas. ¡Deben sobrevivir! Eso es el modo supervivencia. Buscar un refugio, conseguir madera, hacerse una mesa de trabajo, una horno de piedra, obtener algo de carbón o leña para calentar comida, cazar, cultivar, extraer hierro de las montañas. Aprovechar los días y, luego, al caer la noche... Meterse en la cama mientras los monstruos acechan en el bosque. ¡Una aventura extraordinaria! Desde luego, el modo supervivencia da la opción de elegir el nivel de dificultad. Para los más pequeños está el pacífico, sin monstruos.

Beneficios de Minecraft

Cosas muy positivas de Minecraft para los niños (y no tan niños):

  • Potencia la visión espacial.
  • Dispara su creatividad. En modo creativo pueden hacer casi lo que se les antoje, sobre todo edificios enteros con su mobiliario y luego recorrerlos.
  • Enseña a establecer prioridades. En el modo supervivencia deberán usar su sentido común para establecerlas. Todos sabemos que, por mucho que nos guste, decorar una casa no es lo más importante cuando rondan monstruos cerca.
  • El modo supervivencia (y no digamos el hardcore, que es un supervivencia de una sola vida) fomenta la toma de decisiones críticas en momentos de tensión. ¿Te caes a una sima profunda? Pues ya puedes pensar rápido, ¡porque en cuanto la noche caiga esto se llenará de arañas!
  • Un modo supervivencia en red es cooperativo. Y como todo cooperativo, ayuda a sentar las bases de un buen comportamiento de equipo: reparto de tareas, responsabilidad, ayuda mutua...

Aprender a Jugar

Dado que los primeros pasos en el modo supervivencia pueden ser complejos si su hijo no tiene referencias de otros amigos, considero que lo mejor es que empiece con el modo creativo. Más tarde, cuando alguno de los padres pueda jugar con él, podrían empezar con el modo supervivencia, previo vistazo a un tutorial de inicio. Por lo demás, Minecraft no es un juego complicado en absoluto, pero dada la cantidad de cosas que se pueden hacer en él, el modo supervivencia sí puede requerir sitios web de referencia.

Comprando Minecraft

Está disponible para ordenador (PC o Mac), consola (XBox 360 o PS3), tablet (Android, iOS) y otras plataformas (FireTV y Raspberry Pi, que si no saben lo que son créanme que ni falta que les hace). Mi recomendación absoluta es ordenador personal, ya sea PC o Mac. El resto, aunque son más baratas, tienen muchas menos opciones. Muchísimas menos. Salvo que no tengan un PC o Mac disponible, en cuyo caso las otras están bien, les recomiendo sin ningún lugar las de ordenador personal.

En el caso de adquirir la versión para PC, Minecraft no está disponible en tiendas. Hay que adquirirlo directamente en el sitio web de Minecraft. Para tablets, por supuesto, en las tiendas correspondientes: AppStore, PlayStore, etc. En el caso de las consolas, sí lo hay en tiendas de juegos.

La licencia de Minecraft para PC o Mac, que es la que recomiendo, cuesta algo menos de 20 euros. No es un juego caro. Aún así, disponen de una versión de demo que permite jugar 100 minutos. Lo mejor, ya sea en modo demo o con licencia, es que permanece actualizado: si mejoran el juego, tranquilo porque la última versión se descarga automáticamente. No tiene pinta de que vaya a haber nunca un Minecraft 2 ni cosas por el estilo. El precio para tablets es de 5'49€. En el caso de las consolas, viene a costar unos 20€, igual que la de PC.

Conclusiones

Minecraft es espectacular. Recomiendo, si se tienen dos ordenadores, instalarlo en ambos y adquirir dos licencias: juntas valen menos que un triple A recién publicado. Un juego entre padres e hijos es enriquecedor para ambos: mejora la relación, crea vínculos extraordinarios y permite compartir experiencias fantásticas. Si se tienen dos niños, además, permite que jueguen juntos y colaboren... ¡por el bien de su supervivencia!

Con más de 12 millones de jugadores, créanme si les digo que Minecraft es una experiencia digna de ser vivida. Si a sus hijos les gustan los videojuegos y eso de los tiros creen que no es adecuado, Minecraft es su juego. Y si pueden compartir la experiencia con ellos, el nivel de complicidad con sus hijos crecerá de lo lindo.

Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario